sábado, 23 de agosto de 2008

ZAPATERO A SUS ZAPATOS!!!!


Todos los que somos diseñadores gráficos o publicistas y/o empresas de cualquier tipo hemos usado los servicios de las imprentas, litografías hasta aquellas que hacen sellos, que por cierto, siempre, sus productos han sido de altísima calidad, en lo que a impresión y reproduccción se refiere.

Sin embargo, hay un área muy explotada es la parte del "diseño" que ellos ofrecen como un valor agregado, ofrecen desde papelería, logos, catálogos y un sinnúmero de servicios, que, o bien están incluidos en el costo de la impresión o cobran precios ridículos. Es más muchas veces algún cliente me han salió con la siguiente frase que muchos hemos oído, "Allá me regalan el diseño con la impresión". Por Dios!!!, ¿acaso nosotros nos metemos en el negocio de ellos? Claro, como el diseño es intangible y mucha gente no le ve el valor real que debería tener, y mucho más allá, contratan personas que no se esmerar por conocer las bases del diseño, de la comunicación visual, de la comunicación publicitaria, de la publicidad. Y no estoy quitandole mérito a los empíricos, solo a aquellos quienes han convertido un negocio que en su momento fue más alla de una carrera lucrátiva, una profesión respetada.


Personalmente es muy difícil encontrarme con pendones de color verde con letras "fucsia" que ofrecen "diseño de logos", "diseño de catálogos"hasta "diseño de páginas web". Igualmente difícil es encontrarse con centro de capacitación que ofrecen que te van a hacer diseñador con enseñarte CorelDraw (me imagino que Adobe debe ser algo de la Nasa o algo así). Mi pretención con este texto no es hablar mal del trabajo de nadie, de los impresores, de aquellos que pretenden ganarse la vida honradamente, pero sí reitero, Zapatero a sus zapatos, que cada uno haga lo que mejor sabe hacer si dañar a los demás. Finalmente todos hacemos lo mismo.

No hay comentarios: